lunes, 31 de diciembre de 2007

Buscando un propósito

OPINIÓN
Buscando un propósito.
Por FanSL Oyen (emf010@confluencia.net)
Publicado en el diario SVD de Second Life, el 15/10/2007.

Una de mis frases preferidas es "El propósito de la vida es una vida con propósito". Significa que la vida está vacía si no tiene un objetivo, y creo que también se puede aplicar en Second Life.

Desde que entré he tratado de descubrir cual es la meta en mi vida virtual. Y no es algo trivial. La mayor parte de los que no disfrutan y abandonan Second Life lo hacen por no tener ese aliciente que los mantiene en el mundo virtual, o porque lo eligieron mal. Reconozco que al principio estaba un poco desconcertado, pues no lograba dar con él, así que empecé a preguntar qué fines perseguían los demás.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo pregunté. La encontré sentada, en la azotea de un alto edificio. Estaba sola y tras saludarnos me dijo que estaba allí para pensar. Cuando alguien te dice eso lo último que debes hacer es decirle "¡Ah! Muy bien... ¿Y en qué piensas?" (a mí, al menos, no me gustaría). Así que después de pedirle educadamente permiso, me quedé allí pensando también. Realmente era un buen lugar para hacerlo. No recuerdo exactamente como empezó, pero tras un largo rato le conté mi inquietud y le pregunté cual era su propósito en su vida virtual, rápidamente me contestó "Conocer gente y pasarlo bien". Yo, respetuoso, le agradecí su respuesta. Pero después de cinco minutos de cómodo silencio, rectificó: "Bueno... no exactamente, yo lo que quiero es ayudar a la gente con problemas". Lo que hablamos después lo comentaré otro día (... o no).

La siguiente oportunidad que tuve de hablar sobre el tema, fue con la que en estos momentos es mi mejor amiga en Second Life. En una ocasión me enseño orgullosa su casa y a mí, un novato por aquellos tiempos, me pareció magnífica. Había instalado, bajo el agua del mar que acariciaba su costa, un pequeño pero agradable despacho que usaba como consultorio. Su pretensión era utilizarlo para escuchar, de forma íntima y en un ambiente agradable, los problemas de los demás, y tratar de aconsejarles y ayudarles.

Unos días más tarde conocí a una sexóloga (en la vida real), que quería utilizar su experiencia profesional en Second Life. Visité su casa, que era una réplica de la que tenía en realidad, incluido el salón donde la visitaban sus clientes. Me comentó que, por lo que ella había visto, no faltaba gente necesitada de sus consejos.

Después de estas experiencias, no pude por menos que asombrarme de la coincidencia. En los tres casos, el propósito que les guiaba era ofrecer ayuda a los demás. Tres de tres, no está mal... ¿Coincidencia? No lo creo. Me parece que efectivamente hay mucha gente en Second Life con ganas de ayudar, de aportar, de ofrecer algo de ellos mismos. Tratan de hacer este mundo un poco mejor. Pero tanta buena voluntad, tantos propósitos loables, me abrumaron. Yo, que quería algo un poco más mundano, mas modesto, más tangible como objetivo en mi vida virtual, me sentía un bicho raro.

La "salvación" me llegó algunos días más tarde.

En una numerosa reunión de avatares, donde se hablaba de forma muy distendida, mencioné de nuevo el motivo de mi preocupación. Uno de los presentes, bastante veterano en Second Life, me dijo que su objetivo era ganar lindens. Cuantos más, mejor. "¿Y para que quieres tantos lindens?" le pregunté, "Acompáñame", me dijo. Nos trasportamos a su terreno, en una zona espectacular, junto al mar, con una playa paradisiaca, me mostró una casa de película y con muchísimos detalles lujosos. Cerca, también de su propiedad, había un espeso bosque repleto de bellas esculturas y hermosas fuentes. "Para esto quiero el dinero", me dijo. Yo, respetuoso siempre, le agradecí su sinceridad.

Pero realmente tenía que agradecerle mucho más, pues me había mostrado que también hay gente cuyas motivaciones son más egoístas y vanidosas (pero siempre respetables). Aquello había servido como contrapeso de las otras, tan desinteresadas y altruistas, que me habían explicado anteriormente.

No hay reglas mágicas para hallar el propósito que necesitas para disfrutar Second Life. Es algo muy subjetivo y cada cual debe tener el suyo propio. Todos son respetables, si a su vez respetan a los demás. Lo importante, lo realmente importante, es tenerlo y que sea el correcto. Porque si no... tus días en Second Life están contados.

"El propósito de la vida, es una vida con propósito."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo bienvenido a la comunidad Blogger, y felicitaciones por tu blog.
Hace unos años, en la primera reunión de beer&blogger a la que acudí, uno de los pioneros de la Red en España me dijo, me acuerdo bien, que un blog no es una expresión de onanismo intelectual, si no una forma de materializar nustra necesidad íntima de comunicar, de forma sincera, nuestras ansias, temores y esperanzas.
Que tu blog te aprte mas de lo que esperas ;-)

Anónimo dijo...

Hola Fan!...Aún recuerdo tu llegada a SL intentando hacer algo para los que eran aún más nuevos...Aquella clase básica a la que asistimos en Crea S.L donde te empeñaste en hacer una silla con tropecientos mil prims y al final saltó por los aires :-)...y como olvidar la conversación en el despacho tansparente (Mac incluido jeje) que instalé bajo el mar...
Enhorabuena por esta nueva andadura. . Sabes que me gusan tus reflexiones. El éxito está servido.
....Gracias por hacer un enlace al mio que a pesar de ser muy humilde me apetece, de momento, seguir en él
Besitos
Oteaba Auer

Anónimo dijo...

Gracias albert por tus palabras. Yo también lo espero. No dejes de pasarte por aquí y de hacerme sugerencias de mejora.

Ote, sí... hace sólo 2 meses que entré en Second Life y ya tengo un "remoto pasado", jejeje. Yo también recuerdo esos momentos que mencionas. Como en otras situaciones más o menos íntimas, los primeros momentos nunca se olvidad, jejeje. Gracias por tus buenos deseos.

Anónimo dijo...

A veces SL sirve para llenar una necesidad, experiencias como la que cuentas, las he tenido con mucha gente, por eso me encanta entrar todos los días a éste fantástico mundo... al igual número de personas, mayor número de experiencias... a veces yo también solo entro a meditar.. Un abrazo.