lunes, 25 de febrero de 2008

Second Life y yo

Como habrán podido comprobar, los que me conocen en Second Life, ahora entro muchísimo menos que antes. Quisiera dar una explicación para saciar la curiosidad de quien la tenga (si alguien la tuviera, tuviese, poséela o poséele).

Desde mis inicios, supe de forma clara que Second Life no es un juego propiamente dicho, aunque se puede jugar en él, es mucho más que eso. Second Life, al contrario que cualquier juego, no provee al usuario de un objetivo claro que deba perseguir para obtener un resultado. No existe competición impuesta alguna, ni factores objetivos que califiquen a nadie “mejor jugador” de Second Life que otros. Second Life, como su propio nombre indica, es un entorno donde puedes construir una segunda vida y ser o hacer lo que quieras, con el único límite de tu imaginación.

En dicho contexto, yo tenía muy claro que necesitaba un objetivo, un propósito, una motivación que me “anclara” a Second Life y que me produjera satisfacción desarrollándola. Basándome en eso, hice mi lema un hermoso dicho que leí en un libro una vez: “El propósito de la vida es una vida con propósito”. Es decir, trataba de saber qué quería ser y hacer en esa segunda vida. Sin un propósito, sabía que no duraría mucho.

Mi primera y única actividad más o menos constante que he tenido, como respuesta a la cuestión anterior, fue la de columnista en un diario de Second Life (SVD: Segunda Vida Diario). Allí pude desarrollar durante casi 3 meses el rol de escritor de columnas de opinión, pero por motivos que no vienen al caso, aquello se acabó hace meses.

De nuevo en el “paro” virtual, he tratado de encontrar mi lugar en la sociedad de Second Life, donde pueda dar tanto como recibir, que mis actos tengan cierto impacto en el contexto donde me muevo y que además me guste. Si quieren que les diga la verdad… aún no he encontrado ese lugar. ¿Falta de imaginación, interés o motivación, quizás? En absoluto. Yo lo achaco más a que estoy tan satisfecho de mis ocupaciones en la vida real, que he llegado a la conclusión que no quiero ser otra cosa, ni si quiera en una segunda vida.

Por todo lo anterior, actualmente soy un mero receptor de estímulos en Second Life, en tanto que lo que recibo es muchísimo más que mi casi nula aportación. Y siendo un observador puro, he descubierto que los estímulos que recibo no son tan distintos de la vida real. Desde mi punto de vista, incluso teniendo en cuenta las maravillas que existen y sin poder imaginarme las que vendrán en un cercano futuro, Second Life es demasiado parecido a la vida real: Consumismo, arte, vicio, cultura, avaricia, altruismo, inseguridad, felicidad, penurias sociales, problemas, problemas de otros, problemas reales, problemas que causan dolor, dolor que se contagia…

Algunos me dirían “¿y las magníficas personas que hay?”: saben donde encontrarme. “¿Y las posibilidades creativas?”: mi trabajo en RL consume mi capacidad creativa totalmente. “¿Y los bellos y originales lugares?”: los blogs de los avatares de Second Life a los que estoy suscrito me tienen informado de ellos, con lo que me ahorro el buscarlos. “¿Y los ratos de ocio, diversión y risas?”: afortunadamente, puedo obtener todo ello en RL con mucha más intensidad.

¿Qué me ata aún a Second Life? ¿Qué motiva que entre aún de vez en cuando? Actualmente sólo hay una cosa: el grupo “Psicologia transpersonal” que cada jueves organiza una charla en Second Life sobre temas de mi interés. Y desde hace varias semanas sólo entro para asistir (¡ojala hubieran más grupos como este!).

Aún me quedan varios artículos de los que publiqué en SVD y que publicaré también en este blog cada cierto tiempo, para mantenerlo vivo durante una temporada más, pero después… no lo sé.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Pues parece que casi estoy leyendo mi estado actual en SL, si tuviera que escribir sobre este tema pocos parrafos tendria que cambiar.
La verdad es que a veces yo tambien paresco un avatar que solo busca un objetivo y ese es el primer objetivo en si mismo.

Si encuentras respuesta ruego me des tu solución, me llamo Nimux Vale , (es posible que me sirva), je, je

Oteaba Auer dijo...

Rrecuerdo el día en que te conocí, recién llegado y tu frasesita en la cabeza. Estabas lleno de ilusiones, expectsativas para ayudar a los demás...Estuvimos charlando largo rato en aquel despachito transparente que me hice en el fondo del mar.

Para mi aún no estaba muy claro que pretendía de S.L. Entré por curiosidad e iba intentando buscar cosas que me sorprendieran...Ardua tarea, ya que, ahora me doy cuenta que sólo buscaba al diver´sión a través de lo absurdo.

Entre tantos avatares me fuí quedando por el buen entendimiento y diferentes similuitudes con quienes, al día de hoy, ya podemos llamarnos amigas. Sin embargo, fué a partir de un suceso bastante desagradable de cuyo nombre no quiero acordarme, que empecé el blog y a la vez comprendí que S.L. no era un juego...ni tan siquiera otra vida...simplemente es una extensión o forma parte de mi R.L. Una vez ubicada, es como sentir que maduras en estas llamadas "redes sociales" que para nada debieran disminuir nuestra forma de relacionarnos en la cotiidaneidad de lo que sucede fuera de un entorno virtual.

Pero fíajte Fans, que este mes, como sabes, por motivo de peso, no he podido salir y estar con mi gnete de SL, escribir en el blog o nevegar por la red han hecho que este tiempo no se me hiciera eterno.

En tu comentario, planea según mi criterio, uan cierta decepción por no haber cumplido unas expectativas...Creo que el tema es la dosificación y saber poner cada cosa en su lugar en el momento preciso...Bien dificil resulta siempre, conseguir la equidad y el equilibrio ¡ y que gustazo cuando tenemos la sensación de haberlo conseguido!...Hoy has escrito este post y quizás despues de una desintoxicación puedas vover a S.L. con otra perspectiva y sin marcarte objetivos.

Nimux hace una apreciaicón sobre el tema y reflexiona...Creo que ese avatar puedes ser tu. Desconozco el tiempo que llevas en S.L.; pero casi puedo asegurarte que con el tiempo, la personalidad del muñequito y la tuya son la misma.

¡Oh cielos, que horror!, con este peazo comentario, creo que ya no me lees y me quedé hablando sola.

Conclusión: Sigue lo que tu corazón y tucapacidad de razocinio te digan y disfruta todo lo que puedas en cualquier circunstacia.

Besitos wapeton

FanBlog dijo...

Gracias por tu intervención, Ote, para nada demasiado larga. Seguiré tu consejo: disfrutar todo lo que pueda en cualquier circustancia.

Para ti también tengo un buen deseo: Se feliz.