sábado, 12 de enero de 2008

La guerra de las banderas

OPINIÓN
La guerra de las banderas.
Por: FanSL Oyen (emf010@concluencia.net)
Publicado en el diario SVD de Second Life, el 24/10/2007.

En algunos terrenos no se permite mostrar banderas, ni símbolos religiosos, ni políticos, el aspecto de los avatares debe ser determinado, etc. Es decir, existen obligaciones supuestamente para respetar ciertos derechos existentes. En la mayoría de casos, estas limitaciones a la libertad de expresión se realizan para que no provoquen males mayores. Y es verdad que, por desgracia, suelen provocarlos.

Cuando pregunto a la gente cual es su código de conducta en Second Life, me contestan “Vive y deja vivir”, “tus derechos acaban donde empiezan los de los demás”, “no hagas lo que no quieres que te hagan”, “hago lo que quiero, mientras no moleste a los demás”, etc. Pero todo eso es tan, subjetivo... Lo que está mal para uno, puede no serlo tanto para otro (o, incluso, ser bueno). Lo que para unos es un derecho, para otros es un libertinaje. Así que el conflicto está servido. Lamentablemente no se pueden dejar fuera de Second Life estos problemas ideológicos. Es inevitable convivir con ellos también en nuestro mundo virtual. Creo que la única forma de evitar encontrarse con ellos es que cada cual se cree su único, particular (y aburrido) meta-verso.

La libertad de expresión es la libertad más limitada de todas, porque es la que más pronto y con más notoriedad afecta a los demás. Si quisiéramos un mundo totalmente libre, no debería limitarse en ningún sentido y si a alguien le molesta lo que dice otro, con ignorarlo debería bastar. Pero… que tire la primera piedra el que reconozca sinceramente que no se ofendería jamás por palabra o imagen alguna. En realidad todos somos seres humanos imperfectos a los que nos gustaría vivir en un mundo perfecto, pero en el que no tenemos cabida y en el caso que pudiéramos alcanzarlo, lo contaminaríamos. Es lo que tiene ser como somos.

Pero si bien, a veces, no podemos cambiar nuestro entorno, sí que podemos decidir como actuar frente a él. Si nuestro objetivo es vivir en una sociedad perfecta debemos ser perfectamente respetuosos, transigentes, solidarios, comprensivos, educados, pacíficos, responsables y cuantas virtudes se nos ocurran. Todo eso, si queremos evitar…

La guerra de las banderas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que para todos lo habitantes de estos mundos virtuales, sea vivir en una sociedad perfecta. Algunos utilizan esta posibilidad, precisamene, para hacer barbaridades al amparo del anonimato que supone un nick.

Esa perfección me parece todo una utopía. Cada vez estoy más convencida de que los compartamientos en S.l. son un reflejo de la personalidad de quien maneja esos avatares. Aldous Huxley hace mucho escribió la novela Un mundo feliz...y mira como sigue la cosa...quizás fuera posible si nuesras mentes pudieran ser anuladas y funcionáramos como robots. Imposible la perfección de un mundo, mientras haya, como mínimo, 3 homo sapiens sobre la faz de la tierra...Unirse dos para ir contra el tercero. La guerra de las banderas está servida

FanBlog dijo...

Oteaba, tu opinión es demasiado pesimista. Yo confío un poco más en el ser humano. Reconoce que desde la prehistoria hasta ahora, la humanidad ha mejorado un poco.

Otra reflexión es que cuando las personas tenemos la oportunidad de crear una sociedad desde casi cero, caemos en los mismos herrores de siempre y por muy buena voluntad que le pongamos, nunca será tan "perfecta" como nos gustaría. Estamos "viciados" por nuestra propia historia, cosa que nos inhabilita para crear una socidedad notoriamente mejor que en la que vivimos.

¿Cual sería la solución, pues? ¿Encargarle dicha tarea a los sabios? Algunos lo han intentado (Platón, por ejemplo) y parece que tampoco dieron con la solución perfecta.

Oteaba Auer dijo...

Fan, no me parece pesimismo sino realismo por la imperfección del ser humano. Discrepo, en cierta manera, de la mejora de la humanidad desde la prehistoria, Ciertamete así es, en cuanto a conocimiento; pero la esencia del ser sigue siendo la misma, los instintos más básicos, en unas personas más o menos que en otras, siguen ahí.

Sí, muchos son los pensadores que han querido enocuentro la piedra filosofal, incluyuendo a Kafka...cada cuál cuenta su pensamiento segúnsu punto de vista.

Oteaba Auer

FanBlog dijo...

Oteaba, tú te refieres al Ser Humano individual y es cierto que gente mala las ha habido siempre y las hay ahora.

Yo me refiero al Ser Humano colectivo y ahí sí que observo una mejora desde la prehistoria.

Hoy no he ido a trabajar por tener vacaciones. He salido a pasear y he pasado junto a un parque donde jugaban niños de una escuela, vigilados por sus profesores. Después he ido a la biblioteca a echar un vistazo. Luego he pasado por el centro cívico donde me he apuntado a una charla que darán esta tarde sobre psicología...

Es cierto que ahora hay tantas penalidades y sufrimiento como siempre las ha habido, pero antes había que trabajar todos los días si querías comer, no habían parques, ni bibliotecas, ni centros cívicos.

Una noche que muestre una sola estrella, siempre será más bella que una totalmente negra y sombría.