domingo, 6 de enero de 2008

La bolsa o la vida

OPINIÓN
La bolsa o la vida.
Por: FanSL Oyen (emf010@concluencia.net)
Publicado en el diario SVD de Second Life, el 22/10/2007.

Espero que a nadie le sorprenda, pero resulta que Second Life es un negocio. Efectivamente, y como cualquier negocio necesita beneficios para poder mantenerse. Sin ellos la existencia de la empresa peligra y podría cesar su actividad. Según la información que dispongo, esto es una posibilidad poco probable actualmente, pero posibilidad al fin y al cabo.

Tengo la intuición (que no la certeza) que la mayoría de “clientes” de Second Life lo utilizan sin aportar nada económicamente. Yo me incluyo entre ellos. Pero cuanto más tiempo permanezco en este mundo virtual, cuanto más lo uso y me involucro, menos me gustaría que desapareciera y más ganas me entran de ayudar a alejar esa (remota) posibilidad.

Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que para los que no pagamos nada, el uso de Second Life es tremendamente rentable. Pensemos las horas que lo usamos, lo bien que lo pasamos y lo que nos cuesta (en nuestro caso, cero), y luego lo comparamos con otras de nuestras aficiones (cine, discoteca, viajes, etc.).

Bien es cierto que hay otras formas de ayudar al mantenimiento de Second Life, que no sea pagando a Linden. Por ejemplo, integrándonos en la dinámica capitalista, generando riqueza, moviendo el capital de un lugar a otro (comprando, vendiendo, trabajando, creando, etc.), o sólo incrementando la cifra de potenciales clientes para que empresas de la vida real inviertan en nuestro mundo virtual, son otras maneras de ayudar de forma indirecta. Pero así es muy difícil determinar qué grado de aportación útil estamos realizando. En la mayoría de casos es cero.

Dejo a la conciencia de cada cual la decisión de pagar o no. Pero para los que realmente nos importa esta vida virtual, no nos debería doler desprendernos de algo de nuestra “bolsa” económica.

La bolsa, o la vida (virtual).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no comparto tu opinión. Linden Labs gana muchos millones jugando con nosotros desde el modo Dios. Si que es cierto que no es un hobby caro ni mucho menos, no necesitas gastar dinero para disfrutar en Second Life, pero me creo en el derecho de reivindicarles una mejor usabilidad y toneladas menos de lag. :)

Por otra parte, felicidades por volver a la carga después de la perdida (era uno de tus lectores anónimos).

Un abrazo

Marta dijo...

Creo que SL da la opción de que gastes o no dinero.
En el momento que los creadores de SL decidieron que la descarga y la utilización del juego fuera "free" ya eran conscientes de que muchos participantes se negarían a gastar un duro en él. Pero con ello contaban, o almenos, deberían haber contado.

Así que, si las cuentas no les salen deberían cambiar a su equipo, y desde luego nadie deberá sentirse "culpable" de jugar gratis o pagar.

Eso sí, quien paga puede exigir mucha más calidad!!!!!

Ahora visito tu otro blog, el de la vida!!!!

FanBlog dijo...

Todas las opiniones son repetables. Las cuentas free están ahí para usarlas, eso está claro.

Pero los que quieran "agradecer" a Linden Labs el haber creado este mundo tan maravilloso, donde nos lo pasamos tan bien, tienen una forma de hacerlo: teniendo una cuenta de pago.